• Llámanos al 93 415 30 66

Consulta médica Medicina Naturista

medicina naturista

Medicina Naturista

La Medicina Naturista es aquella Medicina en la que se basa en un concepto holístico y global de la persona.

Las enfermedades de nuestro organismo son el resultado de distintos desequilibrios, tanto a nivel físico como emocional.

La Medicina Naturista tratará no solo la enfermedad y sus síntomas sino que su función principal será la de estimular al organismo para que vuelva a recuperar el equilibrio perdido y por tanto que su sistema inmunitario sea el que realmente ayuda a recuperar la salud.

Para ello utiliza dependiendo en cada caso buscar una alimentación y sistema dietético apropiado: la Fitoterapia que es la práctica con plantas medicinales, hidroterapia que es la aplicación terapéutica del agua, en forma de baños, chorros, duchas, o bien aplicaciones locales como pediluvios y maniluvios.

Los fangos, fríos o calientes según que patología, la Aromaterapia que es la utilización de aceites esenciales, Flores de Bach como trabajo del interior emocional,y un sinfín de terapias naturales y manuales.

Así pues habrá que trabajar sobre las estructuras físicas intestinales (flora intestinal), respiratorias, y también sobre la actitud a tener en cuenta en los trastornos emocionales.

Factores externos como la alimentación , la depuración del organismo, el ejercicio físico son imprescindibles el tenerlos en cuenta en un tratamiento naturista.

Hidroterapia, Oligoelementos y combinándolo con Medicinas como la Homeopática y otras podremos encontrar el camino adecuado para proteger nuestra salud.

Orientaciones terapéuticas: Tanto como prevención como en tratamiento, sola, o bien complementada con otras terapias, la medicina naturista tiene su aplicación en la mayoría de enfermedades y patologías crónicas: Trastornos digestivos como dispepsias, aftas, colon irritable, estreñimiento, disquinesias biliares, meteorismo, espasmos digestivos, intolerancias digestivas(lactosa, fructosa), puede aplicarse directamente y de forma única la medicina naturista.

También y en otras enfermedades como colitis ulcerosa, Crohn, etc, podemos actuar no de forma directa sino ayudando a su sistema inmunitario siendo entonces un complemento de la medicina clásica.

- Patologías cutáneas de tipo alérgico y nervioso.

- Sindrome metabólico, en el que aparece como grado de intoxicación alteraciones analíticas a nivel de colesterol, transaminasas hepáticas, glucemias alteradas, los tratamientos de desintoxicaión hepatorrenal estarán muy indicados.

- Obesidad, las dietas naturistas serán un sistema de educación sanitaria, conjuntamente con el ejercicio.

- Trastornos emocionales leves, como ansiedad, alteraciones neurovegetativas muchas veces como causas de alteraciones dispares.

A nivel del sistema musculoesqueletico, el tratamiento general será una buena alimentación para los tejidos conectivo y muscular afectados, combinándolas con terapias de masaje y osteopatía. Plantas antiinflamatorias y relajantes musculares sin efectos secundarios las combinaremos en este tipo de tratamientos como Artrosis, Osteoporosis, patologías discales como desgastes, protusiones, hernias discales, contracturas y sobrecargas musculares en ocasiones para aliviar un dolor y en otras como medidas complementarias a la fisioterapia y medicina traumatológica.

A modo de resumen podemos decir que cualquier enfermedad o patología tanto en situación aguda como crónica tiene una relación directa con nuestro sistema inmunitario(defensas). Esto quiere decir que será necesario, aparte de tratar directamente la enfermedad, incorporar un tratamiento a nivel dietético, depurativo, desintoxicante incluso y estimulante de la buena formación de nuestras defensas y así poder recobrar cuanto antes nuestro equilibrio necesario para la salud.

La incorporación de un plan dietético, plantas medicinales, prebióticos, probióticos, hidroterapia y los tratamientos naturistas en general serán la base imprescindible para ayudar a nuestro organismo ya que éste dispone de una tendencia natural a la salud.